LAS CORTES DE CÁDIZ

LAS CORTES DE CÁDIZ

La Junta Suprema Central actuó como Gobierno provisional hasta que se disolvió. La falta de cohesión ideológica y el desprestigio causado provocaron que se nombrara una Junta de Regencia.

LA INFORMACIÓN DE LAS CORTES

La Junta de Regencia era un organismo propio del Antiguo Régimen, se basaban en las asambleas consultivas de origen medieval compuestas por representantes de los tres estamentos tradicionales: la nobleza, el clero y el tercer estado. La elección se llevó a cabo en la propia provincia o entre los exiliados de esta que residían en la ciudad de Cádiz.

Entre los diputados hubo miembros de la nobleza, el clero y la alta burguesía, además de los profesionales liberales de clase media. Las cortes tuvieron una mayoría liberal y se proclamaron como Asamblea Nacional Constituyente, asumió la soberanía nacional. 

El objetivo era convertir a España en una monarquía parlamentaria y eliminar las estructuras políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. Se elaboró la Constitución de 1812.

TENDENCIAS POLÍTICAS

Cortes formadas por diputados de diversas ideologías:

Liberales: eran intelectuales de la burguesía. La guerra era una oportunidad para instaurar un régimen liberal basado en la soberanía nacional y la división de poderes legitimada por una Constitución.

Ilustrados: buscaban continuar con las instituciones y estructuras del Antiguo Régimen aplicando las reformas moderadas. 

Absolutistas: querían recuperar la monarquía absoluta con sus instituciones. Eran miembros del clero, la nobleza y la burguesía terrateniente.

LABOR LEGISLATIVA

CONSTITUCIÓN DE 1812

En la constitución de 1812 aparece el concepto de nación española, que se definió como "la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios". Se declaró que esta nación era libre e independiente.

La Constitución estableció la soberanía nacional, el poder residía en el pueblo, el cual ejercía a través de sus representantes.


Se propuso como sistema de gobierno una monarquía constitucional que consideró a Fernando VII como único rey legítimo. Dividió el poder de la nación en tres: ejecutivo, recaía en el rey; legislativo, en las Cortes; y judicial, en los tribunales de justicia. Las Cortes, reunidas en una cámara, elaborarían las leyes, luego sancionadas por el rey.

Se planteó un sufragio censitario, indirecto y masculino. Los españoles dejaron de ser súbditos y pasaron a considerarse ciudadanos.

Se reconoció la igualdad de los ciudadanos ante la ley, derechos fundamentales como la libertad de expresión y prensa o la inviolabilidad del domicilio.

Se estableció un Estado confesional con la religión católica como única y oficial.

REFORMAS SOCIALES Y ECONÓMICAS 

Las Cortes de Cádiz también realizaron reformas que debían afectar al funcionamiento de la sociedad y de la economía.

El objetivo final de estos decretos era la implantación del liberalismos económico mediante la abolición de estructuras propias del Antiguo Régimen como los señoríos feudales, los gremios o las aduanas interiores.

Otro objetivo de las Cortes fue abolir las estructuras judiciales propias del Antiguo Régimen, como el Tribunal de la Santa Inquisición. Se estableció la obligación de pagar impuestos para todo el mundo.

Pese a todos estos esfuerzos, la labor legislativa de Cádiz no tuvo una aplicación práctica. El principal obstáculo fue el contexto de guerra en el que se desarrolló la tarea de las Cortes. El liberalismo imperante en las Cortes no representaba la realidad de la sociedad española del momento. 
Las Cortes se toparon con la reacción de muchos aristócratas y eclesiásticos absolutistas que veían peligrar sus privilegios. Estos sectores tenían una gran influencia social y política sobre una población campesina.

Cuando Fernando VII recuperó el trono en 1814, no tuvo dificultades para drogar la Constitución y suspender todas las reformas. La Constitución inspiró a otros movimientos liberales y sentó las bases de los incipientes movimientos emancipadores en las colonias españolas de América.

Comentarios

Entradas populares