LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA (1810-1824)

LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA (1810-1824)

EL PROTAGONISMO CRIOLLO

Los criollos, americanos descendientes de españoles, gozaban de poder económico, político y social en las colonias americanas, se rebelaron contra la metrópoli por diferentes motivos.

Las reformas administrativas aplicadas por Carlos III, implicaron que las élites criollas perdieran puestos a favor de personas procedentes de la Península. El monopolio comercial que ejercía la metrópoli puso en dificultad el intercambio comercial. Los criollos se percataron de las ventajas que suponía el comercio en otros países.

Las ideas ilustradas se habían introducido entre el colectivo criollo. La Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos dieron alas a la idea de emancipación del dominio español.

LAS FASES DEL PROCESO

Se constituyeron juntas provisionales como en la Península y se constituyó la Junta de Regencia. Los criollos obtuvieron una representación escasa. El malestar facilitó la aparición de diferentes movimientos emancipadores que culminarían con la independencia de las colonias en 1824. Diferenciamos dos etapas:

En la primera fase (1810-1814) algunos territorios se declararon independientes de España.
Acabada la guerra de la Independencia, Fernando VII envió un ejército que logró sofocar las rebeliones con la ayuda de los realistas peruanos.

En la segunda fase (1815-1824) se consiguió la independencia de la mayoría de las colonias gracias a campañas militares que contaron con la ayuda de Gran Bretaña y Estados Unidos.

En México, Agustín Iturbide se enfrentó al virrey, quien acabó por reconocer la emancipación del nuevo país. Se constituyeron como Estado independiente con el nombre de Provincias Unidas de Centro América.


José de San Martín inició las campañas desde Argentina, derrotó a los realistas y proclamó la independencia de Chile.

En perú, Simón Bolívar había ocupado Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. Creó la república llamada la Gran Colombia.

En 1824 el ejército americano venció al realista en la batalla de Ayacucho, la cual representó el final del proceso emancipador de las colonias españolas en América.

Tras conseguir la independencia de la metrópoli, los territorios americanos quedaron en manos de los generales  y se constituyeron regímenes dictatoriales.

LAS CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA

El imperio español quedó reducido a Cuba, Puerto Rico y Filipinas

El estado español quedó prácticamente en la quiebra al no disponer de los metales, las materias primas, y los ingresos que le proporcionaban las colonias. Perdió el mercado americano.

España perdió su imperio y quedó relegada a la condición de potencia de segundo orden.

Comentarios

Entradas populares