EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Carlos IV accedió al trono en 1788 y siguió con la política reformista de su padre, pero el estallido de la Revolución Francesa provocó el temor de las clases dirigentes.

Se instauró la República francesa  y cuando Luis XVI fue detenido, Carlos IV recurrió a Godoy, que era un joven militar muy cercano a la familia.

LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA 

Godoy intentó negociar con los revolucionarios franceses, pero Luis XVI fue ejecutado en 1793. Godoy se unió a la convención de monarquías europeas que se enfrentaban  a la Francia revolucionaria, lo que dio inicio a la guerra de la Convención, que después acabaría con la Paz de Basilea en 1795, donde se recuperó la tradicional alianza entre España y Francia contra Gran Bretaña. 

En 1796, ante las amenazas británicas en las colonias españolas, España firmó con Francia el Tratado de San Idelfonso. Francia obligó a España a participar en una guerra contra los británicos.

En 1804 Napoleón se proclamó emperador y España volvió a poner a su disposición la marina para enfrentarse contra Gran Bretaña, que en 1805, Gran Bretaña venció a Francia y España en la batalla de Trafalgar.

Godoy accedió a participar con Napoleón en una ofensiva contra Portugal acordada en el Tratado de Fontainebleau, el cual proponía la invasión de Portugal y su división en tres principados, de los cuales uno sería para Godoy. Realmente la intención de Napoleón era invadir la Península.

CRISIS POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA

A lo largo del reinado de Carlos IV se sucedieron ciclos de malas cosechas y epidemias. Esta situación agravó el bloqueo de algunos puertos y la paralización de las rutas comerciales.

Para compensar la pérdida de ingresos, se llevó a cabo medidas como la desamortización que consistía en la expropiación de tierras de la Iglesia para venderlas.

Algunos nobles tramaron conspiraciones que tenían como objetivo derrocar a Carlos IV a favor de su hijo Fernando.

Comentarios

Entradas populares